“Un sueño a punto de hacerse realidad” por Carlos Suárez-Olea

con No hay comentarios

Carlos Suárez-Ole, ex jugador y entrenador del CB Calasanz Santander, nos cuenta como ha vivido por dentro la final de la Eurocup con el Herbalife Gran Canaria

Carlos con la medalla de plata en el avión del Herbalife Gran Canaria
Carlos con la medalla de plata en el avión del Herbalife Gran Canaria

Frase que describe una grandísima experiencia vivida gracias a un gran equipo de trabajo con el que tengo el gusto de trabajar. Un equipo compuesto por una parte deportiva, la que todo el mundo ve, pero que detrás de él lleva adherido otras muchas personas que hacen un gran trabajo para que 12 jugadores intenten darnos alegrías como la que hemos tenido la suerte de vivir.

Son las 00:30 de la noche y estamos volviendo de jugar la final de la Eurocup, es el momento perfecto para describiros mis sentimientos y experiencia en este viaje a Moscú.

El viaje comenzó el dia 27 de Abril de 2015 a eso de las 08:30 de la mañana en donde el equipo junto con el personal del club (son los únicos que están autorizados en desplazarse con el equipo) ,salimos en la “Guagua” desde nuestra cancha de juego, el Gran Canaria Arena, destino al Aeropuerto de Gran Canaria.

Allí nos esperaba el resto de expedición, familiares de los jugadores, medios decomunicación y aficionados que acompañaban al equipo. Despues de pasar los controles de seguridad y control de pasaportes pertinentes, nos dispusimos a coger el vuelo PVG7111 destino Moscu, donde nos esperaba alrededor de 7 horas y media de vuelo. Vuelo chárter con todas las comodidades posibles y personalizado todos los asientos con el escudo del Club. Durante el viaje emoción, ilusión de lo que estábamos a punto de empezar a vivir durante dos días y medio.

A eso de las 18:45 hora de Moscú se produce la llegada, otra vez control de pasaportes, con la anécdota que a la mujer de Kyle Kuric la retienen durante unos minutos para realizar las comprobaciones pertinentes por parte de la policía Moscovita. Una vez solucionado el pequeño incidente, el equipo se desplaza hasta la ciudad de Khimki, situada a unos 30 Km de Moscu, en donde se alojarían y se concentrarían durante dos días y medio antes del partido. El resto de expedición nos desplazamos hasta Moscú, alojándonos en una de las Avenidas principales de la ciudad, a diez minutos andando de la Plaza Roja, uno de los lugares mas emblemáticos. Moscú es una ciudad donde actualmente viven unos 12 millones de habitantes, ciudad extensa donde reina el caos como toda gran ciudad, una de las tres ciudades con mayor trafico del mundo, con grandes y anchas avenidas, de hasta 6 carriles en algún caso. El ciudadano Moscovita antes de invertir en una gran casa (por cierto, tener una casa en propiedad esta al alcance de muy pocos habitantes y hay muchas viviendas que actualmente siguen siendo propiedad del estado y siguen actualmente en fase de privatizacion) invierten en coches de marca, debido a pueden dedicar 6 horas al dia o mejor dicho perder parte de su tiempo en su traslado a sus lugares de trabajo.

Durante estos días, Moscu se encuentra en preparativos de conmemorar el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que se celebrara el próximo 9 de Mayo. Dia en que los 12 millones de habitantes salen a ver desfilar al ejercito Ruso y conmemorar a su bandera. Es por ello, que la ciudad y la Plaza Roja en particular se encuentra llena de operarios trabajando dia y noche para que todo salga perfecto para ese gran dia.

Siguiendo con el cronograma del viaje, el segundo dia la expedición no deportiva (familiares, personal no deportivo, periodistas y aficionados) nos dispusimos a realizar un Tour guiado por la ciudad. Pudimos conocer la historia de la ciudad y sus lugares mas emblemáticos y no pudo faltar el viaje en el conocido metro de Moscú, metro en donde llegas a bajar hasta 120 metros bajo tierra y donde cada estación es diferente al anterior y tiene su historia propia. Las escaleras mecánicas que bajan hacia el metro llevan una velocidad considerable y la velocidad del metro es de aproximadamente 60 Km/hora de media. Es fácil perderse en el metro si no lo conoces bien y sobre todo porque todo los carteles y estaciones vienen en Ruso. Aprovechamos para realizar las fotografias pertinentes para los medios de comunicación y algún que otro grito de guerra haciéndonos oir y sentir por la ciudad. Ya en la Plaza Roja tuvimos algún pequeño problema, en donde la policía moscovita nos impedia fotografiarnos con banderas y bufandas de nuestro equipo. Al final lo conseguimos después de tener que explicarles el porque de tanto jaleo. Terminamos nuestro Tour con la visita a la Catedral de San Basilio en la misma Plaza Roja.

Mientras tanto el equipo continuaba concentrado, realizando sus entrenos correspondientes y preparando el partido del dia siguiente en su hotel de concentración en Khimki.

11206075_10204422711829620_2671189284922715745_nLlegado el dia del partido ya comenzábamos a sentir lo que estábamos a punto de vivir. Aunque las expectativas no eran muy buenas, debido al resultado del partido de ida jugado en Gran Canaria, todos creíamos y nos imaginábamos que en el deporte todo podía pasar, “solo son 7 puntos por cuarto mas que ellos y nos llevamos la Copa para Gran Canaria”, ese fue nuestro pensamiento y deseo. Ya vestidos con nuestras camisetas, bufandas y banderas emprendíamos desplazamiento hasta la localidad de Khimki, ciudad industrial y de clase obrera a las afueras de Moscú (para que os podáis hacer una idea, como si fuera Fuenlabrada en Madrid). Llegados al pabellón, buscar nuestras localidades y empezar a dar colorido a nuestra parte de la grada. Yo tuve la suerte de vivir junto con los directivos del club y el resto de mis compañeros en la Zona Vip de la cancha, asientos que están a pie de pista del pabellón. Un lugar privilegiado para presenciar el partido y la final de la Eurocup.

El pabellón del Khimki tiene aproximadamente unas 5.000 localidades, con dos aforos laterales en donde se congregan la mayor parte de los aficionados y en donde los fondos están dedicado a los medios de comunicación y personal de la organización del evento.

Al comenzar el partido, como anécdota curiosa, todos los aficionados del Khimki se ponen en pie en sus localidades, aplaudiendo y animando hasta que se produzca la primera canasta de su equipo. Durante el resto del partido animan de manera enérgica a su equipo y siendo respetuosos hacia el equipo rival. Por suerte, no es el ambiente que nos pudimos encontrar este año en Turquia contra el Pinar Karsiyaka en donde si que había un ambiente hostil, o el ambiente de los equipos griegos que estamos acostumbrados a ver por Television.

Nos hemos encontrado con un gran rival, un equipo que quedo fuera en la primera fase de la Euroleague y que por ello jugo la Eurocup. El domingo pasado tuve la oportunidad de hablar con Pablo Laso y él mismo me comentaba que consideraba al Khimki como uno de los mejores equipos de este año de Europa y que para ellos fue un fracaso quedar fuera de la Euroleague ya que perfectamente podían haber competido en el Last 16 e incluso haber luchado por Final Four. Un equipo con 16 millones de euros de presupuesto contra los 6,7 millones de euros del Herbalife Gran Canaria, con jugadores como Tyrece Rice (MVP de la Eurocup y MVP de la Eurolegue 2014 con Macabi), Koponen, Sergei Monhia, Paul Davis, James Agustin, Marco Popovic o Egor Vyaltsev entre otros y con un entrenador que fue leyenda como jugador como Rimas Kurtinaitis.

En el Khimki se encuentran Victor Claver, que no pudo disputar la final al no estar inscrito en la Eurocup, después de ser cortado por Portland durante el mes de Marzo, y Genaro Diaz, entrenador ayudante de Kurtinaitis y que todos le conocemos por ser uno de los entrenadores ayudantes de la selección nacional absoluta.

El final de partido no nos quedo otra que felicitar al Khimki por su victoria ya que fueron muy superiores en toda la eliminatoria. Nosotros orgullosos de nuestro equipo y por haber llegado a jugar la primera final Europea en 52 años de historia del club. Tuvimos la oportunidad al final del partido de estar a pie de pista con jugadores de ambos equipos y estar en la cancha en donde se celebro el partido, e incluso nos llevamos el balón con el que se jugo el partido ya que los Rusos no se dieron cuenta y estuvimos mas espabilados.

Terminado el partido, todos a la “Guagua” y camino de aeropuerto para regresar junto con los jugadores y resto de expedición en el vuelo charter que nos lleva de vuelta a Gran Canaria. Felicitaciones, caras de alegría y de orgullo de haber realizado un gran año en Europa. Fotos con la medalla de subcampeones de la Eurocup y con ganas de seguir luchando para intentar llegar lo mas lejos en la Liga Endesa y por que no, volver a jugar una final, pero esta vez sí, ganarla. “Dormir poco y soñar mucho” . Queremos conseguir que nuestro sueño se haga realidad.

¡VAMOS GRANCA! ¡PIO PIO PIO PIO!

Agradecimientos: Me gustaría aprovechar para acordarme de muchas personas con las que he vivido el baloncesto durante muchos años. Uno sabe sus raíces y desde Moscu, viviendo esta experiencia se acuerda de sus horas en las canchas del colegio aprendiendo y adquiriendo valores personales y deportivos que en el dia de hoy sigo llevando conmigo y por lo que he conseguido llegar a estar viviendo en un equipo profesional de Baloncesto. Gracias a David Cebrián, Diego Celeizabal, Javi Durantez, Vicente Cadelo, Rodri, Javi Peña, Miguel Marsella, Ana Pombo, Juanjo, Marta Izaguirre, Chisco Marañón, Javi Suarez-Olea e Israel Gonzalez y muchos más que seguramente me dejo atrás. Y en especial a Julio Nuñez, gracias por hacerme que me entusiasmara este deporte, por estar pendiente de todos nosotros y enseñarnos que con trabajo, sacrificio y continuidad se puede llegar lejos.

Con mucho cariño,

¡Siempre Seré Verde!

Carlos Suárez-Olea Tudela

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies